Montevideo - Uruguay - Teléfono: (+598) 2709 0709

MEKOROT

Nuestra Torá , o Pentateuco (los cinco libros de Moisés) está dividida en capítulos y versículos. Nuestros sabios eligieron hace muchos cientos de años los capítulos que iban a componer cada porción semanal. Estas porciones se denominan parshiot (parashá en singular) y sobre cada una de ellas se han escrito muchas interpretaciones. En esta sección se publicaran todas las semanas una interpretación de la parashá semanal o parashat hashavua. Habrá un archivo para poder leer las de años anteriores. Las interpretaciones estarán escritas por distintos rabinos para ampliar nuestra óptica.

Parashat HaShavua

 
MEKOROT
Tervet 5773

DE SHABAT EN SHABAT
PARASHAT HASHAVUA: VAERÁ
Lectura de Torá: Éxodo 6:2-9:35
Maftir: Números 28:9-15
Haftará: Isaías 66:1-24

La Esperanza Descubierta en la Desesperación
Vivimos en tiempos difíciles—terror alrededor del mundo, la libertad bajo ataque, pobreza y hambruna en muchas regiones del globo, la ignorancia y el prejuicio que persisten a pesar de grandes esfuerzos.
 
 

 
 
  • Génesis-Bereshit

    Este primer libro de la Torá nos habla de la Creación del mundo y sus habitantes.  En los capítulos siguientes nos relata la saga de Abraham y su familia, nos habla del comienzo del monoteísmo y de la vida familiar de nuestros patriarcas.  Nos relata la historia de José y como llegamos a Egipto.  Con la muerte de Jacob termina la saga familiar y comienza la historia de del pueblo judío y sus leyes.
     
     
  • Éxodo-Shemot

    En el Libro de Éxodo nos encontramos que un tiempo después de la muerte del rey que nombró a José Primer Ministro, vino otro rey que nos esclavizó.  Éxodo es la historia de cómo nuestro gran líder y maestro Moisés, nos sacó de Egipto con la ayuda de Dios y como un grupo de esclavos indisciplinados y hambrientos se convirtió en un pueblo, después de cruzar el Mar Rojo y recibir los Diez Mandamientos.
     
     
  • Levítico-Vaikrá

    El Libro de Levítico también llamado Torá de los cohanim (sacerdotes) porque describe los rituales y sacrificios que los sacerdotes deben cumplir en distintas ocasiones y por distintos motivos..  Es un libro árido pero que si lo leemos con cuidado nos recompensa con perlas como “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”

     
  • Números-Bamidbar

    Los nombres de los libros de la Torá en hebreo provienen de la primera palabra importante del libro.  Éste comienza ubicando la fecha en que Dios le habla al pueblo de Israel “En el desierto” (Bamidbar) en cambio  el nombre dado por los griegos (Números)  se deriva del censo que se toma al principio del libro.  La acción transcurre toda en el desierto donde nuestros antepasados deambularon por 40 años, cuenta sus peripecias y luchas.  Moisés los guía a través del desierto a la Tierra Prometida pero muere antes de llegar.  En realidad ninguno de los que salieron de Egipto llega a la Tierra Prometida, solamente sus descendientes lo hacen.  Muchos de nuestros Sabios dicen que  esto ocurre porque la gente que había vivido como esclavos no podían comprender la verdadera libertad, tiene que ser una nueva generación la que comienza su vida en la Tierra de Israel.
     
     
  • Deuteronomio-Devarim

    En Deuteronomio, Moisés se despide del pueblo judío haciendo una retrospectiva de su largo viaje a través del desierto y dándole las recomendaciones que un padre les daría sus hijos.  Les pide que obedezcan a Dios y cumplan con sus mitzvot y les recuerda las consecuencias de las veces que no lo hicieron.
     
     

Preguntale al rabino

captcha

Oficina
Lunes a jueves 12:00 a 20:00 hs.
Viernes 10:00 a 16:00 hs.


Caja
Lunes a jueves de 12:00 a 19:30 hs.
Viernes de 10:00 a 15:30 hs.

 

Horario de encendido de velas
Montevideo, Uruguay: 

Viernes 04/08/17 - 17:47 hs.
Parashá Vaetjanán

 
Tefilá:
Viernes: Kabalat Shabat a las 19:30 hs.
Sábado: Shajarit Shabat a las 10:00 hs.

Los
servicios tienen lugar en Bait Jadash.
Durante los Jaguim hay servicios de Arvit a las 19:30 hs y de Shajarit a las 10:00 hs.

Fuera de nuestros horarios de Administración, ante un fallecimiento, por favor comunicarse al: 1789 - 3333.