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Laboratorio de Identidad

Compartimos el link al grupo de Facebook para participar en el laboratoriohttps://www.facebook.com/groups/laboratoriodeidentidad/  

 

El Laboratorio de Identidad de la NCI, como espacio permanente de investigación y experimentación, se basa en el concepto de identidad narrativa. Toma componentes de la identidad, entendidas como posibles respuestas a la pregunta “¿qué es ser judío, para mí, hoy?”, y las trabaja de a una por vez y por mes, desde dos niveles paralelos y complementarios.

En un nivel, cada participante hace a la vez de científico y de conejillo de indias, de escritor y de protagonista de una narrativa personal respecto a su judaísmo. Para ayudarlo a asumir ese rol y a descubrir su relato propio respecto a cada tema, se genera una plantilla, que es un relato con huecos a rellenar. El rellenado se hace a través de tests-encuestas  con preguntas y diferentes opciones de respuesta a seleccionar o votar. Esos tests-encuesta se envían por whatsapp a lo largo de un período acotado, y las respuestas son anónimas. Entendidos en sentido cualitativo, son herramientas para el autoanálisis; al aplicarlos también en sentido cuantitativo, las opciones más frecuentes conforman un relato, revelando una narrativa grupal respecto al tema.

En el otro nivel de trabajo, complementario del primero, un grupo de participantes calificados discute los aspectos filosóficos del tema desde sus respectivas miradas profesionales, y/o  aporta elementos de reflexión de los cuales pueden surgir los elementos a utilizar en el primer frente: variables a considerar, hipótesis que originen preguntas y opciones de respuesta, criterios de evaluación de resultados y de objetivos, discusión de posibles componentes de la identidad a considerar como consignas del mes, etc,. 

Se propone trabajar  tres temas por año. Para cada tema se prevé un lapso previo de preparación y diálogo a nivel calificado, un período en el que el tema se trabaja a nivel de toda la comunidad, un lapso posterior de  evaluación de resultados y respuestas, y un taller de cierre del tema y comunicación de resultados. Finalmente, se elabora un dossier  que recoge lo actuado sobre el tema, y que quedará a disposición en este sitio, junto con los test-encuesta. Para verlos haz click en los siguientes links:

Si bien el recuento de los mismos se cierra al fin de cada ciclo, la posibilidad de respuesta queda abierta, ya que la utilidad como material cualitativo de ayuda a la reflexión personal se mantiene y es independiente del uso estadístico.

El Laboratorio abrió sus puertas en abril de 2019,  tomando como primer “tema del mes” la idea de ser el “Pueblo Elegido”. Quedan todos invitados a experimentar.

 

Compartimos el link al grupo de Facebook para participar en el laboratoriohttps://www.facebook.com/groups/laboratoriodeidentidad/  

 

Idea y Dirección: Arq. Karin Neuhauser

 

Proyecto Rashi

Nos preparamos para vivir una experiencia única en la vida, donde el regalo más importante es poder disfrutar de la preparación de
esta gran etapa.


Hay un momento en la vida que pasamos a ser personas conscientes de las acciones que tomamos y por qué hacemos lo que hacemos, un momento que dejamos de repetir por inercia lo que nos dicen, para tratar de encontrarle sentido en nuestras vidas.
Para este gran momento encontramos una manera de que chicos y chicas en conjunto puedan prepararse para sus respectivas ceremonias de Bar y Bat Mitzvá.


En este marco les damos un espacio donde vincularse es lo fundamental, compartir pensamientos propios y de grandes maestros y
así aprender unos de otros para convertirse en personas con el valor fundamental del respeto y la tolerancia para construir un lugar mejor para todos.
Defendemos el valor de la familia, el cual a través de los aprendizajes y experiencias personales de los chicos, nos enriquecemos y de
esta manera puedan llevarse algo más que una melodía para compartir en familia.


Queremos acompañarlos en este momento para que puedan estar listos para asumir nuevas responsabilidades y compromisos.
Reflexionar, expresarse y experimentar son parte de lo que les brindamos para entender qué significa llegar a la edad de Bar y Bat Mitzvá; la nueva etapa de la juventud y los valores fundamentales de nuestra tradición.
En el marco del curso, compartimos momentos en familia, porque el proceso comienza desde casa. “Veshinantam levaneja” - y enseñarás a tus hijos - recitamos diariamente en el Shemá Israel.


Los Morim (maestros) colaboramos con la preparación para que en familia recibamos todos juntos la llegada a la edad de las mitzvot, vivenciando y explorando nuestra forma de vida.
Como compromiso con cada chico y chica, también tendrán un espacio individual donde aprendemos las melodías que por años acompañan a nuestro pueblo y también compartimos melodías modernas porque nuestra tradición sigue mirando hacia adelante. En este espacio cada uno puede expresarse y aprender más sobre nuestro pueblo y la lectura de la Torá que nos brinda eseñanzas para todos y en particular para cada uno.


Continuamos renovando nuestro compromiso con el Proyecto Rashi de la NCI para las familias de CIPEMU, la comunidad hermana de Punta del Este – Maldonado, que integran formalmente este proyecto a través de un convenio realizado entre ambas comunidades.
Martin Buber decía que la vida es encuentro.
Cuando nos encontramos con otro, nos conocemos mejor a nosotros mismos, fortalecemos nuestra propia identidad y ganamos
un amigo.


Te esperamos para poder seguir sumando Mitzvot en el camino a llegar a ser Bar y Bat Mitzvá.


Jazán Jagay Alfassa
Moré proyecto Rashi

Álef: introducción al judaísmo

Nos proponemos aprender escuchando todas las voces y sensaciones a las que nos convoca nuestra tradición. Para una parte de este grupo de estudio es encontrarse por primera vez con nuestras fuentes y costumbres, para otra parte es recordar conceptos ya integrados y aportar sus vivencias. Todos aprendemos de todos, ordenamos conceptos y buscamos que nos hablen en lo más íntimo para poder generar un conocimiento significativo.

Se busca generar vivencias comunitarias relevantes desde lo cotidiano a lo festivo. Abrir nuestras puertas a quienes quieren caminar con nosotros incorporando las tradiciones del pueblo judío. Respetar los tiempos de cada uno, no solo exponiendo nuestros “por qué” sino escuchando sus “por qué”.

El objetivo principal es que por medio del conocimiento generemos lazos de pertenencia sinceros y relevantes. La alegría debe estar siempre presente incluso en los temas que son más difíciles. De los momentos más trágicos siempre podemos encontrar la gran virtud de que el pueblo judío continúa construyendo comunidades comprometidas con nuestros patriarcas y el entorno que nos rodea.

En este nuevo año no me queda más que agradecimiento al cariño que me brindan en este grupo y a mi querida NCI en permitirme estar presente en tan significativo proyecto.

 

Laura Bas
Morá de Álef